Diferencias entre separación y divorcio

Diferencias entre separación y divorcio

Munill-Tudó Abogados. 

Separación judicial o disolución del vínculo matrimonial por divorcio

Su mejor opción ante una ruptura matrimonial con o sin hijos.

¿Cuáles son los efectos de la separación judicial?

Los efectos de la sentencia de separación los encontramos regulados en el artículo 83 del Código Civil el cual dispone que se suspende la vida común de los casos y cesa la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.

¿Puede producirse la reconciliación de forma posterior?

Sí, puede producirse la reconciliación y la misma pone término al procedimiento de separación y deja sin efecto ulterior lo resuelto en él.

Para proceder a reconciliarse los cónyuges separadamente deberán ponerlo en conocimiento del Juez que entienda o haya entendido en el litigio.

Mediante resolución judicial serán mantenidas o modificadas las medidas adoptadas en relación a los hijos, cuando exista causa que lo justifique.

Munill-Tudó Abogados.

Actuación eficaz, profesional y cercana. Le informaremos en profundidad en cuanto a las particularidades de su caso, plazos de resolución, costes y método de trabajo de nuestra firma.

FORMULARIO CONTACTO

¿Puede existir la separación de hecho sin que se proceda a regular judicialmente la separación judicial?

Sí, los cónyuges pueden separarse de hecho e interrumpir la vida conyugal sin separación judicial.

Podrán llevarse a cabo pactos en relación al ejercicio de la patria potestad. Y en cuanto a las relaciones personales entre los cónyuges desaparece la figura de abandono de hogar y de domicilio conyugal, sin que se considere renuncia de acciones en orden judicial.

Asimismo, pueden pactarse alimentos.

¿Quién está legitimado para interponer la acción de separación?

Están legitimados ambos cónyuges o uno con el consentimiento del otro siempre que hayan trascurrido tres meses desde la celebración y se aporte una propuesta de convenio regulador redactada.

También está legitimado uno de los cónyuges siempre que hayan transcurrido tres meses desde la celebración salvo que existe riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

A la demanda se deberá acompañar una propuesta fundada de las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación.

¿Cuáles son las causas de disolución?

Las causas de disolución del vínculo matrimonial son tres: La muerte de uno de los contrayentes o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y el divorcio.

¿Se extingue la acción de divorcio?

Sí, la acción de divorcio se extingue por la muerte de cualquiera de los cónyuges o en caso de reconciliación.

La reconciliación debe ser expresa si es después de interpuesta la demanda y en caso a que sea posterior a la sentencia que declara el divorcio no producirá efectos legales debiendo los comparecientes, contraer nuevo matrimonio.

¿Cuáles son los efectos de la disolución del matrimonio por divorcio?

Los efectos se producen tan solo mediante sentencia judicial que así lo declare y a partir de la firmeza de la misma. No produce efectos respecto a terceros de buena fe sino desde la inscripción en Registro Civil.

De conformidad con lo expuesto y en aras a disipar sus dudas le invitamos a contactar con nosotros.

Recuerde que, en asuntos de familia, es de vital importancia conocer el caso concreto a fin de buscar la mejor solución jurídica.

Munill-Tudó Abogados. Separación o Divorcio en Terrassa. Atención personalizada. Le facilitaremos toda la información que necesite. Agilizaremos al máximo los trámites.

Nuestros abogados expertos en divorcios garantizan la más estricta privacidad del cliente.

Contacte sin compromiso con nuestro despacho a través del medio que prefiera:.

Llámenos: 931 976 503 / 650 648 314

Encontrará nuestras instalaciones en Passeig Lletres – 6º 4ª, Terrassa (Barcelona).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?👉