Soy heredero: ¿Qué significa?

Soy heredero: ¿Qué significa?

Todos hemos oído alguna vez en relación a una herencia que uno de sus familiares ha sido nombrado heredero de la misma, coincidiendo normalmente esa figura en el hijo del causante (el fallecido).

Munill-Tudó Abogados. 

Abogados Derecho de sucesiones

¿Qué significa ser el heredero?

En nuestro Código Civil Catalán se establece que el testamento debe contener necesariamente la institución de heredero salvo que el mismo esté sujeto al derecho de Tortosa, pudiendo en dicho caso, distribuirse toda la herencia en legados.

La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que non se extingan con su muerte. El heredero es aquel que sucede al causante a título universal, en todos sus derechos y obligaciones.

En nuestro ordenamiento, el que es heredero lo es simple y en consecuencia se tienen por no formulados en la institución de heredero la condición resolutoria, y los plazos suspensivos y resolutorios.

¿Puede el testador imponer la condición al heredero de no impugnar el testamento para aceptar el cargo?

No. No puede. Si el testador impone la condición de no impugnar el testamento o de no recurrir a los tribunales de justicia con relación a su sucesión, esta condición se tiene por no formulada y no afecta en ningún caso a la eficacia del testamento ni de la institución sometida a la condición.

Munill-Tudó Abogados.

Actuación eficaz, profesional y cercana. Le informaremos en profundidad en cuanto a las particularidades de su caso, plazos de resolución, costes y método de trabajo de nuestra firma.

FORMULARIO DE CONTACTO

¿Puede haber diversos herederos?

Sí. Los herederos instituidos sin designación de partes se entienden que son llamados a partes iguales.

¿Puede instituirse heredero en cosa cierta?

Es decir, ¿Puede establecerse, por ejemplo, que mi hijo Juan heredera la finca en la montaña? Sí, puede establecerse. Si bien, si el heredero o herederos instituidos solo en caso cierta concurren con herederos sin esta asignación son simples legatarios de la misma.

Si el heredero único o todos los herederos instituidos lo son en cosa cierta, son estimados prelegatarios de la misma y, excluyendo la cosa o cosas ciertas, tienen en carácter de herederos universales por partes iguales, si son más de uno.

¿Puede establecerse institución de heredero en usufructo?

Sí, puede establecerse, si bien se equipara al heredero instituido en cosa cierta y en consecuencia si concurre con el heredero universal tendrá condición de legatario.

¿Cuál es entonces la diferencia entre heredero y legatario?

La principal diferencia entre ambos es que el primero sucede a título universal y el segundo a título particular. Es decir, el legatario adquiere objetos particulares, por ejemplo “Le dejo a mi sobrino mi casa en la playa”

El legatario, al contrario del heredero, no responde de las deudas del causante y adquiere automáticamente desde el fallecimiento del causante.

Por su parte el heredero adquiere la posesión de los bienes de la herencia tras la aceptación y partición de la misma y tiene derecho a los frutos de los bienes de la herencia desde que acepta ésta.

En cualquier caso, en el ámbito de la sucesión, cabe adaptar lo dispuesto en el ordenamiento al supuesto en concreto y analizar con detalle el testamento dispuesto por el causante.

Munill-Tudó Abogados.  Abogados derecho de Familia en Terrassa. Atención personalizada. Le facilitaremos toda la información que necesite. Agilizaremos al máximo los trámites.

Nuestros abogados expertos en divorcios garantizan la más estricta privacidad del cliente.

Contacte sin compromiso con nuestro despacho a través del medio que prefiera:.

Llámenos: 931 976 503 / 650 648 314

Encontrará nuestras instalaciones en Passeig Lletres – 6º 4ª, Terrassa (Barcelona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *