Recomendaciones para conducir seguro en otoño

Recomendaciones para conducir seguro en otoño

El otoño es sinónimo de frío, lluvias y más oscuridad, tres factores que tienen un impacto muy alto en la conducción. Recomendaciones para conducir seguro en otoño

La llegada del otoño generalmente viene marcada por la bajada de las temperaturas, el mal tiempo, la reducción de las horas de luz y por el cambio de color de los bosques. Durante esta época del año, es especialmente importante realizar un buen mantenimiento del vehículo ya que, acostumbrado a estar expuesto durante meses al calor y a las altas temperaturas del verano, su funcionamiento se puede haber visto afectado.

Hacer revisiones periódicas a nuestro automóvil es necesario para circular con seguridad, pero la mayoría de la gente tiende a esperar a que algo deje de funcionar. Saber cuándo es el momento para revisar el coche puede ahorrarnos el riesgo de averías y también de accidentes.

Una serie de consejos para asegurar que nuestros viajes en coche sean lo más seguros posible y que no nos coja desprevenidos el mal tiempo.

Durante esta época del año, es especialmente importante realizar un buen mantenimiento del vehículo
Durante esta época del año, es especialmente importante realizar un buen mantenimiento del vehículo

Recomendaciones para conducir seguro en otoño

1.Cambiar hábitos de conducción

El otoño es sinónimo de frío, lluvias y más oscuridad, tres factores que tienen un impacto muy alto en la conducción. Dejar la distancia de seguridad, adecuar tu velocidad a los límites establecidos o el uso del cinturón… son medidas de seguridad que deben aplicarse día a día al volante, sin embargo, las noches más largas de otoño y el mal tiempo las hace especialmente importantes.

2.Ver y ser vistos

La reducción de las horas diurnas y los anocheceres cada vez más tempranos obligan a mucha gente a conducir de noche, afectando sobre todo a aquellas personas que vuelven del trabajo en coche. Al ponerse el sol, la oscuridad se impone y es en esta situación cuando es imprescindible el uso de los faros del vehículo.

Si no tenemos la suficiente iluminación para conducir las consecuencias pueden ser fatales. Los faros tienen el objetivo de alumbrar el camino y también de avisar a los demás de nuestra presencia y de nuestras intenciones.

En este sentido, se recomienda usar las luces de cruce durante el día y en momentos cuando el sol deslumbra, las luces traseras para que nos vean bien los coches que nos siguen.

3. Conducción nocturna

El 90 % de la información que necesitamos al conducir la recibimos a través de la visión. La conducción nocturna puede suponer una situación de riesgo ya que entraña peligros asociados a la pérdida de agudeza visual y la disminución del campo visual.

Con el cambio horario nos sentimos más fatigados al volante, sobretodo al regresar de noche a casa
Con el cambio horario nos sentimos más fatigados al volante, sobretodo al regresar de noche a casa

Aunque de noche se estima que el tráfico disminuye un 60%, cuatro de cada diez accidentes mortales suceden a esas horas pues, en la oscuridad, no apreciamos ni velocidad ni movimiento. Es más, ésta puede ocultar peligros que sí son visibles con luz diurna (por ejemplo, los objetos oscuros no se ven sobre fondo oscuro).

Conducir de noche implica más tiempo para identificar objetos e interpretar correctamente la señalización. Por eso, disminuir la velocidad hasta un 20 % respecto a la velocidad permitida, nos ayudará a estar prevenidos y a evitar posibles accidentes. Especial atención entre las 4 y las 6 de la mañana, franja horaria en la baja más el nivel de alerta y es más posible sufrir la aparición prematura de monotonía, fatiga y cansancio,

Recomendaciones para conducir seguro en otoño

4. Anticípate

Antes de salir es importante hacer una buena previsión y organización del viaje. De esta forma tendremos el camino claro y evitaremos posibles contratiempos. No está de más comprobar el día antes las previsiones meteorológicas de esta forma si ves que el tiempo no acompaña puedes intentar retrasar el viaje hasta que desaparezcan.

También es buena idea informarte de rutas alternativas en caso de encontrarte con un atasco en las carreteras principales. Para eso puedes comprobar el tráfico en tiempo real y las incidencias en las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio.

5. Condiciones meteorológicas

En general, si las circunstancias son adversas lo mejor es detener el vehículo en una área de descanso y esperar a que el tiempo mejore. Sin embargo, si debes continuar con tu viaje es importante que en presencia de lluvia enciendas las luces de cruce para ser mejor visto; en el caso de niebla, hay que encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla.

Asimismo, si está lloviendo, conviene comprobar, en marcha y de vez en cuando, la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas, siendo totalmente desaconsejable frenar bruscamente para evitar el aquaplaning.

Las hojas caídas de los árboles en el asfalto son peligrosas porque pueden provocar pérdidas de tracción

Por último, es importante tener en cuenta que cuando llueve el suelo mojado hace aumentar la distancia de frenado, algo que debemos prevenir aumentando la misma distancia de seguridad con el vehículo que nos precede.

6.Cuidado con el viento

El viento puede ser un gran enemigo de la conducción. Modera la velocidad y ten cuidado al adelantar camiones que hacen el efecto pantalla y pueden desestabilizar la direccionalidad del coche.

7. El peligro de las hojas secas

Lo que a simple vista resulta una preciosa estampa teñida de una amplia paleta de colores, se puede convertir en una escena mucho menos idílica. Y es que cuando el asfalto se viste con una capa de hojas, sobre todo si están mojadas, aumenta el riesgo de sufrir un accidente debido a que pueden provocar pérdidas de tracción en los vehículos.

8. Carreteras frías

Según llegamos a los últimos meses del año, las temperaturas van bajando y en las zonas de montaña empiezan a caer las primeras heladas. Si tienes pensado viajar por zonas de montaña, tienes que aumentar la precaución, sobre todo en las curvas peraltadas donde se acumula la humedad en la parte interior de la curva, facilitando la formación de placas. Otra solución es montar neumáticos de invierno para ganar adherencia en carreteras frías y no verte bloqueado por unos copos de nieve.

9. Revisa los neumáticos

Las ruedas son el único elemento que está en contacto directo con el suelo. Un factor que sumado a las altas temperaturas de la época veraniega provocan más desgaste en los neumáticos y esto disminuye el control del conductor y aumenta la posibilidad de sufrir un accidente.

el asfalto se enfría y se humedece y es en esta situación cuando salen a la luz todos los defectos de los neumáticos que no se encuentran en buen estado.

Al llegar el otoño, el asfalto se enfría y se humedece y es en esta situación cuando salen a la luz todos los defectos de los neumáticos que no se encuentran en buen estado. Por eso, es recomendable que al llegar esta época del año, hagas una revisión a tus neumáticos y te asegures que la altura del dibujo está en por encima de los 1,6 mm. No obstante, los especialistas recomiendan no bajar de los 2 mm.

El buen estado de este componente determina la adherencia y la capacidad de frenada del vehículo, y por consecuencia tu seguridad. También hay que tener un atento control de la presión, revisándola una vez al mes y de la edad de las cubiertas. Es importante también controlar el estado de la rueda de repuesto.

10. Evita la fatiga

Las condiciones meteorológicas adversas y la monotonía que producen al conducir pueden causar tensión nerviosa y fatiga visual provocando una disminución de la atención y aumentando el riesgo de accidente. Por ello, especialmente en trayectos largos, es importante detenerse cada dos horas o, siempre que se observe fatiga o somnolencia. Y para combatirlos: ejercicios respiratorios o andar para recuperar la capacidad necesaria para conducir.

Recomendaciones para conducir seguro en otoño Fuente: La vanguardia.

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