Abogado incumplimiento sentencia divorcio o convenio regulador Terrassa
Bufete de Abogados de familia especialistas en incumplimiento de sentencia o convenio regulador en Terrassa
Nuestro bufete de abogados esta especializado en el derecho de familia y, por lo tanto, también ayudamos a nuestros clientes una vez tienen sentencia judicial de divorcio o convenio regulador ratificado ante el juzgado.
Le ayudamos en una primera fase inicial hasta obtener Sentencia de su divorcio o separación, y también le ayudamos una vez ha finalizado el trámite del divorcio y tiene cualquier consulta a la hora de reclamar un incumplimiento de la sentencia de divorcio o convenio regulador.
Una vez tiene la sentencia de divorcio o convenio regulador puede que uno de los cónyuges, o progenitores incumplan con lo establecido, en dicho caso, cabe acudir al oportuno procedimiento judicial y hacer valer sus derechos.
¿Qué es un convenio regulador?
El convenio regulador es un acuerdo privado de mutuo acuerdo entre cónyuges o progenitores en el cual se regulan las medidas en relación a los hijos en común o las medidas patrimoniales que deriven del divorcio a fin de llevar a cabo un divorcio o establecer una guarda y custodia de los hijos menores de edad.
Siempre es recomendable redactar un convenio regulador mediante un procedimiento de mutuo acuerdo para un divorcio. Los plazos son mucho más cortos, el desgaste emocional y económico es mucho menor para todas las partes, y un aspecto muy importante es el resultado final.
En un convenio regulador divorcio podemos hacer que la custodia sea compartida o custodia exclusiva para un progenitor. O en casos de menores de corta edad, podemos incluso establecer un régimen progresivo. Mediante un convenio regulador custodia compartida, se puede pactar la custodia compartida y establecer el régimen de custodia más idóneo para la unidad familiar.
Es decir, no es necesario que en custodia compartida se establezcan semanas alternas, sino que, según la situación actual podemos fijar un régimen que distribuya con paridad con periodos más cortos. Asimismo, podemos pactar el convenio regulador de custodia exclusiva para un progenitor. En este caso, tampoco es necesario que únicamente se establezcan dos fines de semanas alternos para el progenitor no custodio. Podemos establecer una exclusiva amplia con una o dos visitas intersemanales.
En caso de que, los progenitores no estén casados, se llevará a cabo un convenio regulador sin matrimonio, es decir, estipulando los mismos pactos sin añadir el pacto del divorcio, pero regulando los aspectos en relación a los menores de edad, lo que no deja de ser, un convenio regulador con hijos e incluso disponer medidas patrimoniales.
También puede darse el caso contrario, no existir hijos menores de edad en un convenio regulador, por lo tanto, no haremos un convenio regulador con hijos simplemente realizaremos los pactos del divorcio y la liquidación del régimen económico matrimonial o medidas de pensiones entre cónyuges.
En un convenio regulador podemos establecer todas las cláusulas que tiene relevancia en nuestro día a día y que consideramos necesarias para el futuro, sin embargo, en sentencia judicial solamente se podrán estipular las cláusulas principales, sin tener en cuenta todas las variables que en la actualidad recaen en cada familia. Desde nuestra percepción de que cada familia es distinta y tiene unas necesidades distintas a cubrir, entendemos que, en un convenio regulador podremos darles una mejor solución tras el divorcio o la separación de hecho entre progenitores.
Es muy importante realizar una buena negociación para llegar a un buen acuerdo para los intereses de nuestros clientes y principalmente de los hijos menores de edad. En Munill-Tudó Abogados, los hijos en común, son siempre una prioridad para los letrados velando siempre por sus intereses.
Un aspecto muy importante de un convenio regulador es que el cliente esté bien asesorado de los parámetros legales y jurisprudenciales en los que nos movemos los abogados especialistas en derecho de familia, por ello, es de vital importancia que el convenio regulador de divorcio lo redacte un abogado especialista en familia para no tener problemas en el futuro. El derecho de familia es una especialidad cambiante, que requiere de estudio constante y una práctica habitual en los Juzgados.
Nuestros clientes antes de firmar su convenio regulador conocen todos sus derechos, lo que les correspondería y lo que no, en el caso de acudir a los juzgados y desde este punto de partida negociamos cada punto del convenio. Ello es de vital importancia, pues conocen las consecuencias del convenio regulador y pueden hacer valer sus derechos.
Un ejemplo de los que podemos pactar en un convenio regulador y que puede llegar a negociarse con la parte contraria en un convenio regulador es el importe de la pensión alimenticia. En convenio, no solo podemos disponer el importe, sino por ejemplo, especificar que ciertos gastos que obran legalmente incluidos en pensión, se abonaran al 50% , como puede ser cuotas universitarias muy elevadas.
Asimismo, en caso de atribución del uso de la vivienda, podemos pactar en convenio regulador como se abonará el importe de hipoteca, por el contrario de lo que sucedería en vía judicial, donde el juez siempre dispondría que debe abonarse según titulo de constitución.
En un convenio regulador, es mucho más frecuente encontrar soluciones que beneficien a ambas partes y que den una mejor resolución a la ruptura del vínculo.
Una vez nuestro cliente tiene claro los conceptos, es decir, lo que dispone la legislación y los criterios que acostumbran a utilizar los Juzgados y Tribunales, podremos pactar libremente, pero desde el conocimiento.
¿Qué se puede incumplir de una sentencia de divorcio o un convenio regulador?
Una vez tenemos la sentencia de divorcio o el convenio regulador, salvo acuerdo en contrario, deben cumplirse con lo dispuesto. Los principales incumplimientos de sentencia o convenio regulador son: incumplimiento del régimen de visitas, incumplimiento de la pensión de alimento.
En nuestro bufete de abogados le ayudaremos desde el inicio con su reclamación del incumplimiento del convenio regulador custodia compartida.
Tipos de convenio regulador
Nuestros abogados de Munill-Tudó Abogados especialistas en redactar convenios reguladores y en asesorar a nuestros clientes para que puedan pactar desde el asesoramiento y el conocimiento, teniendo en cuenta la viabilidad de sus pretensiones en vía judicial y los modos de hacer valer sus derechos.
Al igual que cada familia es distinta, en Munill-Tudó Abogados redactamos cada convenio regulador a las necesidades del cliente, por ello cada convenio regulador es diferente con el anterior. Pero, existen unos modelos bases que podemos estipular que son los siguiente:
Modelo convenio regulador custodia compartida
Sin divorcio ni separación: En este convenio regulador podemos estipular todos los pactos necesarios para la familia, pero tiene la peculiaridad de estipular la custodia compartida convenio regulador de los hijos menores de edad, por lo tanto, se puede considerar como un modelo convenio regulador divorcio mutuo acuerdo con hijos. No obstante, el régimen de guarda no debe ser siempre el de semanas alternas. Es un error muy frecuente pensar, que si establecemos la custodia compartida debe ser por semanas alternas. Podemos hacerlo de forma progresiva o con una distribución de plazos más cortos entre semana y fines de semana alternos.
Modelo convenio regulador custodia compartida sin matrimonio
Este convenio regulador estipulamos los mismos pactos que en el anterior y asignamos la custodia compartida convenio regulador, pero no añadimos el pacto del divorcio, puesto que los progenitores no estaban casados con anterioridad y nos encontramos ante convenio regulador sin estar casado. Asimismo podemos incluir medidas patrimoniales y pensiones, en caso de que concurran.
Modelo convenio regulador custodia madre
En este caso en el convenio regulador estipulamos todos los pactos necesarios y asignamos la guarda y custodia a la madre. En tal caso, debemos de estudiar los demás pactos para no ir en contra del bien del menor.
Modelo convenio regulador custodia padre
En este modelo estipulamos la guarda y custodia al padre, siempre preservando el bienestar del menor.
Modelo convenio regulador custodia exclusiva sin matrimonio
Regulando las relaciones patrimoniales y las medidas de los hijos en común.
En todos ellos podemos acordar el uso y disfrute de la vivienda, si pactamos el uso y disfrute de la vivienda en el convenio regulador.
Modelo convenio regulador de divorcio con adjudicación vivienda
Este modelo de convenio regulador es muy común, por los beneficios fiscales de los que pueden beneficiarse las partes.
No obstante, es de VITAL IMPORTANCIA que dicho convenio se realice de forma asesorada con letrados especializados de familia. En el mismo, habrá que tener en cuenta muchos aspectos fiscales y registrales que determinaran el resultado final. Si están interesados en comentar una adjudicación, deben buscar un despacho profesional que les acompañe en el proceso y les advierta de los beneficios y de los inconvenientes que pueden encontrar.
Tal y como se ha expuesto, en convenio regulador, puede detallarse de forma precisa las regulaciones tras un divorcio o una separación. Este despacho, recomienda siempre analizar el supuesto con letrados especializados que le presenten las opciones que tienen a su alcance a fin de valorar conjuntamente, la solución más optima.
Incumplimiento del régimen de visitas
¿Cómo Actuar Ante El Incumplimiento Del Régimen De Visitas?
Ante el incumplimiento del régimen de visitas por parte del progenitor no custodio, deberá solicitar a nuestros Abogados especialistas en familia que interponga una demanda de ejecución de sentencia para que el juzgado requiera al progenitor no custodio, para que cumpla con su obligación o manifieste los motivos por los que se niega a cumplir el régimen de visitas.
Se puede solicitar que se le apremie con multas coercitivas mensuales. Es decir, una multa por cada mes que transcurra sin cumplir con su obligación desde la finalización del plazo citado. Estas multas podrán mantenerse todo el tiempo que sea necesario si así lo considera el Tribunal.
Es importante tener en cuenta que el incumplimiento reiterado de las obligaciones del régimen de visitas, tanto por parte del progenitor no guardador como guardador (cuando es este el que impide que el no custodio cumpla con su derecho), podrá dar lugar a la modificación por el Tribunal del régimen de guarda y visitas.
Consideraciones importantes para el Incumplimiento del régimen de visitas:
- Que en ningún caso podrá dejarse en manos del menor el desarrollo del régimen de visitas cuando sea el propio menor el que se niegue a su cumplimiento.
- Que primará siempre el interés del menor, que deberá ser oído en el incidente de ejecución (siempre que tenga la edad oportuna para ello)
- Que el régimen de visitas es un derecho (deber paterno-filial), tanto del progenitor como del menor, y su incumplimiento no debe conllevar, en principio, la suspensión ni la extinción de las visitas, sino el requerimiento al progenitor incumplidor con apercibimiento de multas coercitivas (artículo 776.2ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil).
- Que será más fácil que se produzca un cambio en el régimen de guarda y visitas cuando sea el progenitor custodio el que impida el cumplimiento del régimen de visitas o ponga en peligro la integridad del menor, que cuando el incumplimiento del régimen de visitas venga por parte del no custodio.
Demanda de obligación de hacer
En Munill-Tudó Abogados somos especialistas en demandas de obligación de hacer relacionadas con los procedimientos de Familia.
Primero, un abogado especialista en divorcios se reunirá en el despacho o realizará una consulta vía telemática para conocer en profundidad su caso en concreto en relación a la demanda de obligación de hacer.
En la reunión, le explicará todo el procedimiento de obligación de hacer y saldrá con toda la información para proceder a tomar la mejor decisión.
¿Qué es una demanda de obligación de hacer?
La Ley de Enjuiciamiento Civil indica que el tribunal ha de requerir al obligado para que haga lo debido dentro del plazo que establezca.
Se distinguirá entre si la obligación es personalísima o no lo es, es decir, si sólo la puede realizar el deudor, o se puede encargar a otra persona para que la haga por él.
QUÉ OPINAN NUESTROS CLIENTES
Munill-Tudó Abogados:
No obstante, cuando no es posible el acuerdo, defendemos los intereses de nuestros clientes en vía judicial