Beneficios del divorcio de mutuo acuerdo con hijos

beneficios del divorcio de mutuo acuerdo con hijos

Beneficios del divorcio de mutuo acuerdo con hijos

Una vez los progenitores han tomado la decisión de iniciar sus caminos de forma separada y formalizar legalmente el divorcio entre ellos, deben establecer acuerdo respecto a las medidas a adoptar en cuanto a los menores a su cargo.

Como es sabido por todos, la oposición al divorcio no puede realizarse. Es decir, nadie está obligado a seguir casado con otra persona, por lo que, es suficiente con que una de ellas lo solicite para que el mismo sea decretado.

 

¿Existe requisito legal para que se pueda decretar el divorcio?

Nuestro Código Civil tan sólo establece un requisito y es que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.

Siendo así, podemos afirmar que no hay oposición posible al divorcio, por lo que carecería de sentido, que los cónyuges se negaran a formalizar el mismo de mutuo acuerdo.

 

Si bien, una vez superado el divorcio: ¿Qué decisiones adoptamos respecto a los hijos en común?

Lo sensato, es que ambos cónyuges, de mutuo acuerdo y teniendo en cuenta cuál es su situación personal y familiar, así como, las necesidades de los hijos, acuerden el sistema que mejor les convenga a éstos.

Muchos de ellos se sorprenderían al ver, que correctamente asesorados, es posible alcanzar un acuerdo en que ambos se sientan cómodos, y que, a su vez, tenga como prioridad el bienestar de los hijos en común.

Por ello que resulta muy beneficioso que antes de acudir a la vía judicial, se realice un intento de acuerdo.

 

¿Cómo puede llevarse a acabo el divorcio de mutuo acuerdo entre los progenitores, si hay una situación conflictiva entre ellos?

La situación entre los progenitores pendientes de divorcio, suele ser en la mayoría de casos conflictiva, si bien, ello no impide de forma automática que pueda llegarse a un acuerdo en cuanto a los hijos en común.

Si la comunicación entre los progenitores es complicada, la ayuda de un tercero externo, es indispensable.

 

¿Quién puede ser ese tercero en un divorcio de mutuo acuerdo?

El tercero puede ser un único letrado para ambos progenitores o un letrado para cada uno de ellos. En este último caso, las comunicaciones y negociaciones se llevarían a cabo entre letrados.

Asimismo, también es posible acudir a mediación, de forma que un tercero mediador sea quien medie entre las partes, realizando reuniones con ambos e intentando acercar sus posturas.

En cualquier caso, será el propio abogado quién informará de las alternativas posibles a los progenitores.

 

¿En caso de divorcio de mutuo acuerdo, cómo se formaliza el mismo?

El acuerdo alcanzado por los progenitores se formaliza mediante el llamado convenio regulador, el cual dispondrá: la disolución por divorcio y contendrá el plan de parentalidad en relación a los menores.

El convenio regulador es firmado por las partes, y se presenta al Juzgado para su aprobación.

 

En conclusión, ¿Cuáles serían entonces los beneficios del divorcio de mutuo acuerdo?

Son muchos:

  • El divorcio de mutuo acuerdo evitará el desgaste de la vía judicial tanto a los progenitores como a los menores.
  • Les permitirá realizar un convenio regulador que se adapte de forma concreta a su situación familiar, asumiendo las necesidades de los menores y concretando las medidas a llevar a cabo.
  • Se producirá de forma mucho más ágil y rápida que la vía judicial, sin duda.
  • Y desde un punto de vista económico, resultará más beneficioso, y con más incidencia en aquellos casos en que ambos progenitores tengan un mismo letrado.

 

Es por ello, que recomendamos, que antes de iniciar la vía judicial se haya intentado de forma extrajudicial el acuerdo entre los progenitores, para lo cual será necesario que acudan a un letrado especializado a fin de que les informe de las vías de resolución del conflicto más óptimas dada su situación.

¿Tiene más dudas? Contacta sin compromiso y un letrado especializado le resolverá todas sus dudas.

Contacta SIN COMPROMISO

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *