CÓMO CANCELAR ANTECEDENTES POLICIALES

CÓMO CANCELAR ANTECEDENTES POLICIALES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué son los antecedentes policiales?

Antes de saber cómo cancelar antecedentes policiales, debes saber..

Primero, los antecedentes policiales desfavorables derivan de los hechos tipificados en el Código Penal como delictivos que han llevado a los Cuerpos de Seguridad del Estado a la instrucción de diligencias y su posterior remisión a las Autoridades Judiciales o Administrativas.

En caso de que hayas sido detenido en alguna ocasión por la Policía (con independencia de que finalmente, se haya producido un juicio penal y hayas sido condenado), es muy probable que existan registrados estos antecedentes.

No obstante también se pueden generar antecedentes policiales sin que exista detención, a causa del establecimiento de una orden de alejamiento, de detención o incluso de busca y captura.

Por ello, podemos concluir que es posible tener antecedentes policiales aunque no se tengan antecedentes penales.

¿En qué pueden perjudicarme los antecedentes policiales?

Si bien, no de los ámbitos donde los antecedentes policiales pueden perjudicarte gravemente es en los procedimientos de extranjería, a la hora de obtener la residencia legal o renovando la misma.

Por ello, en caso de encontrarte en los supuestos anteriores, te recomendamos que con la ayuda de un profesional, solicites la cancelación de tus antecedentes policiales.

¿Cómo puedo saber si constan antecedentes policiales?

Del mismo modo, el derecho de acceso al fichero de antecedentes policiales se encuentra regulado en el artículo 15 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y bastará la solicitud del interesado (el cual deberá acreditar un interés legítimo).

¿Cuánto tiempo tardan en resolver la petición de cancelación de antecedentes policiales?

Mientras tanto, dicha petición se resolverá en un mes desde la solicitud y transcurrido dicho plazo, se podrá entender desestimada.

Pero, en caso de que el responsable del fichero, no disponga de datos de carácter personal, deberá de igual forma comunicarlo al afectado solicitante.

¿Puedo cancelar mis antecedentes policiales?

SÍ, puede solicitarse la supresión y la rectificación de dichos datos.

En caso de que se pretenda rectificar los datos, deberá indicarse cuales de éstos son erróneos y la corrección deberá efectuarse con la documental justificativa.

De igual forma, se procederá en caso de supresión, acompañando la documental pertinente en dicho sentido, tales como el sobreseimiento libre de la causa.

¿Pueden suprimirse mis antecedentes policiales de oficio?

Sí. Es decir, los antecedentes policiales pueden suprimirse de oficio teniendo en cuenta los plazos de prescripción de responsabilidad penal establecidos en el Código Penal.

¿En caso de existir finalmente, sentencia condenatoria y tener el solicitante antecedentes penales en el mismo sentido, cuando procederá la cancelación de los antecedentes policiales?

Bien, procederá cuando conste la previa supresión de los antecedentes penales derivados de dicha sentencia, en el Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia.

¿Debe cumplir ciertos requisitos formales la solicitud a instar?

Sí. Y en dicho sentido el Ministerio del Interior ha puesto a disposición de los ciudadanos modelos de solicitud formalizados, siendo el enlace el siguiente:

ENLACE DEL MINISTERIO, AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *