CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINALIZADOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA: ¿PUEDO SOLICITAR PRÓRROGA EXTRAORDINARIA?

El Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de marzo, adoptó medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico a fin de hacer frente a la emergencia sanitaria y evitar aumentos abusivos de los precios del alquiler durante la crisis. Entre dichas medidas, se regulaba en el artículo 2, prórroga extraordinaria de los contrarios de arrendamiento de vivienda habitual.

Dicha prórroga puede solicitarse para aquellos contratos de arrendamiento de vivienda que tengan su vencimiento previsto entre el 2 de abril de 2020 y el 21 de agosto de 2020.

Ello es así, dado que el 2 de abril de 2020 es la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-Ley y no se ha establecido que pueda aplicarse de forma retroactiva desde el inicio del estado de alarma.

Asimismo, podrá solicitarse hasta el 21 de agosto de 2020 dado que el artículo prevé que pueda hacerse hasta dos meses después de la finalización del estado de alarma, lo cual se produjo el pasado 21 de junio de 2020.

En todo caso, dicha solicitud debe hacerse por parte del arrendatario (recomendamos que se realice mediante medio que deje constancia fehaciente como el burofax) y se extenderá hasta un periodo máximo de 6 meses.

El arrendador, no puede oponerse a la misma dado que se configura como obligatoria para la propiedad, si bien, el arrendatario deberá seguir pagando la renta establecida en el contrato prorrogado estando en vigor los términos y condiciones establecidos en el mismo.

Podemos concluir entonces que los requisitos para acceder a dicha prórroga son: Que se haya terminado cualquier prórroga existente y que ninguna de las partes haya comunicado que se finalizaba el contrato en el plazo de cuatro meses anteriores a dicha finalización.

Finalmente, recordar que en cualquier caso, debe realizarse solicitud de prórroga por parte del arrendatario al arrendador, quién no podrá oponerse a la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *