logo

Desahucio por precario en Terrassa y Catalunya

Munill-Tudó Abogados.

Desahucio por precario en Terrassa.

El desahucio por precario, es aquello situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno por alguien cuya posesión jurídica no le corresponde.

En la actualidad, los Tribunales han ido ampliando el concepto del precario hasta comprender no solamente los supuestos en que se detenta un bien ajeno por mera liberalidad o tolerancia de su dueño de forma gratuita, sino también todos aquellos supuestos en los que el demandado se halle en tenencia del inmueble sin apoyarse en una posesión jurídica de la misma, faltando un título que justifique el goce de la posesión, ya sea porque no se ha tenido nunca o porque habiéndola tenido se pierda.

Podrá contactar con nuestro departamento de abogados especialistas en desahucios en Terrassa con absoluta confianza y en los términos más estrictos de confidencialidad.

Preguntas y respuestas sobre el desahucio por precario

En primer lugar, no es perceptivo (obligatorio) enviar previamente un requerimiento enviando un burofax para acceder a la vía civil, pero es muy recomendable hacerlo.

Si bien, ello debe analizarse en atención al caso concreto, por lo que es importante la revisión del expediente por letrado especializado.

El procedimiento empieza por redacción y presentación de la demanda.

En el caso de precario puro (con consentimiento) la demanda irá dirigida a la persona que se le hizo el consentimiento, habiéndose revocado el mismo. Un ejemplo sería un desahucio contra un amigo a quien se le cedió de forma temporal la vivienda y quien ahora se niega a abandonar el inmueble.

Si las personas que ocupan el inmueble son desconocidos, se demandará a todas las personas que residan en la vivienda. Si desconocemos su identidad, se instará demanda contra “IGNORADOS OCUPANTES” y se realizará por el Juzgado la identificación de dichas personas.

La demanda se presentará en el partido judicial donde se encuentre el inmueble. Si el inmueble se encuentra en la localidad de Terrassa (Barcelona), serán competentes los Juzgados de dicha localidad, salvo que el contrato establezca cosa distinta.

Tras los trámites propios del procedimiento, obtenemos sentencia estimatoria de desahucio en la que establece la obligación de desalojar el inmueble.

Si los ocupantes abandonan el inmueble voluntariamente, el expediente finalizará. Si no se realiza de dicho modo, se instará demanda de ejecución.

Recordar en este punto, que puede reclamarse de forma acumulada, una indemnización por daños y perjuicios a dichos ocupantes.

En dicha demanda de ejecución, se solicitará el lanzamiento de los ocupantes que se impulsará desde el Juzgado. El equipo judicial se persona en el inmueble y si no lo abandonan voluntariamente, empleando los medios necesarios se desalojarán las personas que ocupen la vivienda.

Munill-Tudó Abogados:

Disponibilidad y cercanía. Ética y profesionalidad

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, indíquenos en que podemos ayudarle
(Le responderemos en la mayor rapidez posible)

¡Gracias!