logo

ABANDONO DE FAMILIA EN TERRASSA

Bufete de Abogados de familia especialistas en abandono de familia en Terrassa

En Munill- Tudó Abogados somos un despacho de abogados especializados en derecho penal de familia. Tramitamos todos los expedientes desde el máximo respeto, dedicación y delicadeza que los temas de familia conllevan. Por ello, siempre debe de contactar con un bufete de abogados especializados en divorcios.

Nuestra carga principal del despacho son los temas de derecho de familia y nuestro día a día consiste en escuchar a las personas, entender sus problemas e intentar darles una solución jurídica. Somos conscientes de la carga emocional que conlleva un procedimiento por abandono de familia y de la necesidad de actuar con rapidez y profesionalidad.

Munill-Tudó Abogados

Somos Munill-Tudó Abogados, un bufete de abogados especializados en derecho penal de familia que le ayudaremos con todos sus trámites dentro del derecho de familia, acompañándole en el proceso civil o penal, en caso de delito abandono de familia entre otros.

¿Qué es el abandono de familia?

Un delito de abandono de familia tiene lugar cuando una persona incumple los deberes de asistencia vinculados a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar. No se puede confundir con el abandono de hogar. Es decir, en caso de que un progenitor abandone el domicilio familiar, no nos encontramos de forma automática en la comisión de un delito por abandono de familia, sino que deben concurrir otras circunstancias a fin de que se produzca el hecho típico.

El abandono de familia se encuentra tipificado en el artículo 226 Código Penal y se define como: “Delito cometido por quien dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar, o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge que se hallen necesitados.”

Si se encuentra en la situación anteriormente descrita contacta con abogados especialistas en derecho penal de familia como es nuestro bufete en Terrassa.

Le podremos ayudar con la máxima discreción, respeto y profesionalidad.

abandono familia

Si se está planteando su separación o divorcio y no sabe cómo afrontar legalmente esta situación. Nuestros abogados resolverán su situación satisfactoriamente

Tipologías de abandono de familia

Abandono de familia por incumplimiento de la prestación para el sustento

Delito de abandono de familia en el que se omite la obligación legal de prestar la asistencia necesaria para el sustento de descendientes, ascendientes o cónyuge, siempre que se hallen necesitados. El incumplimiento de dichos deberes pone en peligro la seguridad personal de las referidas personas. Se encuentra tipificado en el artículo 226 Código Penal.

Abandono de familia por impago de pensión

Este supuesto se produce cuando uno de los cónyuges deja de atender sus deberes económicos de manutención y asistencia a los que venía obligado con sus hijos a cargo, el cónyuge u otras personas dependientes, con independencia de que siga residiendo en el domicilio familiar o no.

Abandono de familia por incumplimiento de los deberes legales de asistencia

Delito de abandono de familia que comporta dejar de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar, poniendo en riesgo la seguridad de la persona afectada por dicho incumplimiento. Se encuentra tipificado en el artículo 226 Código Penal.

Delito de abandono de familia por impago de pensiones

Delito de abandono de familia que puede darse cuando uno de los cónyuges hubiera quedado obligado, ya sea en la sentencia de nulidad, divorcio o separación legal o en convenio regulador, al pago de una pensión compensatoria al otro cónyuge; al pago de una pensión de alimentos a favor de los hijos, o a cualquier otra prestación económica a favor de los descendientes, ascendientes o el cónyuge que se encuentren en estado de necesidad. El artículo 227 del Código Penal establece que, aquel que dejara de pagar voluntariamente durante dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos la referenciada pensión, incurrirá en delito, castigándose con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

Sin perjuicio de la responsabilidad penal, también se exige una responsabilidad civil, en la medida que el obligado deberá pagar las cantidades debidas para resarcir el daño de causado.

Delito de abandono de familia por el abandono de menores o incapaces

Delito de abandono de familia que consiste en dejar desamparado a un menor o a una persona con discapacidad necesitada de especial protección.

En ocasiones el obligado no desaparece por completo desatendiendo sus compromisos definitivamente, sino que rehúsa de ellos de forma temporal, con intención de retomarlos, a causa de la situación personal en la que se halle. Si bien, esto tampoco puede permitirse, y aunque es difícil de apreciar si existe o no esta intención del abandono no definitivo, esta puede deducirse de otros actos que haya realizados por el sujeto, en cuyo caso se condenará con menor severidad que el abandono definitivo, imponiéndose la pena inferior a la prevista para esta última modalidad.

Delito de abandono de familia por el abandono impropio

Delito de abandono de familia que dispone el Código Penal en su artículo 231, que el que tenga bajo su cargo la crianza o educación a un menor o incapacitado, le entregara a un tercero o a un establecimiento público sin consentimiento de quien se lo hubiera confiado, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses, o prisión de seis meses a dos años, cuando además se hubiera puesto en peligro su vida, salud, integridad física o libertad sexual.

En este caso, no se castiga el abandonando propiamente dicho del menor o discapacitado, porque se le otorga el cuidado a un tercero, sino que lo que se sanciona es la falta de apreciación de los trámites administrativos y legales exigidos para ello, así como se trata de velar en interés de aquel, para que no se disponga libremente de la vida de dicha persona necesitada de especial protección.

Delito de abandono de familia por la mendicidad de menores

Delito de abandono de familia que por su parte el artículo 232, castiga tanto a aquellos que usen a menores o incapaces para la mendicidad, como a quienes teniendo la guarda o custodia les prestara para tal fin, serán penados con la pena de prisión de seis meses de un año, o de uno a cuatro años, cuando se traficara con ellas para la mendicidad y para ello se utilizara violencia o intimidación o se les proporcionara sustancias perjudiciales.

Abandono de familia donde se denuncia

Si se encuentra en una situación que considera que debe denunciar, contacta con nuestro despacho y le ayudaremos con su situación. Nuestros abogados especialistas en derecho penal de familia le ayudarán con todas las dudas legales que pueda tener. Cada expediente debe ser analizado y contextualizado al detalle y por ello debe de asesorarse con especialistas en delito de abandono de familia.

Abandono de hogar consecuencias

familia abandono

Es muy frecuente confundir los términos de abandono de familia con el de abandono de hogar.

Si tiene cualquier duda puede contactar con nuestros abogados especialistas en derecho de familia para que le pueda ayudar con la máxima profesionalidad y discreción posible. Le explicamos a continuación el abandono de hogar consecuencias.

El delito de abandono de hogar no obra como tal tipificado en nuestro ordenamiento jurídico, siendo el delito de abandono de familia el que permanece tipificado como delito en nuestro Código Penal.

El término de “Abandono del hogar” inducía a confusiones, en la medida en que la mayoría de gente interpretaba esta expresión como la salida del domicilio habitual, pero la vivienda como espacio físico no puede entenderse literalmente como hogar por el simple hecho de que los cónyuges convivan allí. Es decir, en el supuesto de que cualquiera de las partes se fuera de casa, esta acción no puede considerarse como abandono del hogar por sí misma.

Por lo tanto, actualmente solamente se puede hablar del “Abandono de la familia” siendo este entendido como el dejar de atender las obligaciones contraídas para con los miembros necesitados de la unidad familiar, o lo que es lo mismo, eludir las obligaciones que se tienen para con las personas a su cargo o que dependen de él.

En resumen, una persona puede dejar de estar físicamente en el hogar, es decir, dejando el domicilio familiar, sin cometer un delito. Eso sí, siempre que siga atendiendo las obligaciones a las que venía obligado respecto de terceras personas.

De igual forma, puede suceder que se cometa un delito de abandono de familia sin que se abandone el hogar, siempre que deje de atender las necesidades familiares.

En cualquier caso, es importante recordar que, aunque “el abandono del hogar” no está tipificado como un delito, este supuesto sí puede conllevar el incumplimiento del deber de convivencia con el cónyuge. Pues de conformidad con el artículo 105 del Código Civil, la obligación de convivencia matrimonial se incumplirá salvo que el cónyuge salga del domicilio conyugal por causa razonable e interponga demanda o solicitud de separación o divorcio en el plazo de treinta días desde su salida.

Siendo así, si se abandona el hogar familiar sin dar más explicaciones, y sin que existan diferencias entre abandono del hogar por mujeres o hombres, deben seguir manteniéndose las obligaciones con los menores o el cónyuge en caso de encontrarse este desamparado.

De conformidad con lo anterior, insistimos en que contacten con un despacho especializado antes de llevar a cabo dicha acción, pues la misma podría dar lugar a renuncia de otros derechos que le sean propios.

QUÉ OPINAN NUESTROS CLIENTES

Quim FdezQuim Fdez
12:06 17 Apr 24
Todo correcto, recomendable
AbruzotsAbruzots
16:52 11 Apr 24
He tramitado la renovación de mi NIE y todo fue estupendamente, recomendado al 100%
Montse BeltranMontse Beltran
14:31 10 Apr 24
Son muy buenos profesionales, han tramitado mi divorcio y han atendido todas mis dudas de una manera muy cercana y amable.Si vuelvo a necesitar un bufete de abogados, sin duda acudiré a ellos, totalmente recomendables!!!
K- SandraK- Sandra
09:19 10 Apr 24
Munill-Tudó han hecho un gran trabajo llevando mi divorcio, han sido transparentes y han respondido a todas mis dudas rápidamente, siempre me han mantenido informada de todo, son muy profesionales y sin duda los recomendaría
Pedro GuityPedro Guity
16:08 21 Mar 24
Muy buenoExcelente trabajo
Muy eficiente
Gemma NadalGemma Nadal
22:35 11 Mar 24
Alberto PerezAlberto Perez
10:34 01 Mar 24
Simplemente decir que son excelentes en todo, sin ninguna duda 100% recomendables y sobretodo el trato recibido por ellos te deja con muy buenas sensaciones a cada instante,tanto Oscar como Natalia están a tu servicio en todo momento, gracias por ser tan profesionales y habernos ayudado con nuestra gestión.
Dayana LeonDayana Leon
13:05 21 Feb 24
Excelente servicio, están al pendiente de todo, los recomiendo mucho ✨
david Priegodavid Priego
12:00 07 Feb 24
f.javier sierra bareaf.javier sierra barea
13:21 31 Jan 24
jose Alivjose Aliv
19:21 04 Jan 24
Excelente, hasta no conseguir el acuerdo final satisfactorio no dejaron de intentar nuevas propuestas. El resultado obtenido coincide con la petición inicial solicitada, aunque en algunos momentos la paciencia tubo que aparecer.
OliverOliver
18:19 04 Jan 24
Llevaron la revisión de custodia de mi hija y estoy encantado con el resultado. Trabajo muy profesional por parte de todo su equipo y con una atención personalizada y eficiente.
oscar martinezoscar martinez
18:36 27 Dec 23
Montserrat G.BMontserrat G.B
18:29 22 Dec 23
Son un equipo muy profesional y con un exquisito trato personal. Desde la atención de Adrià hasta la gestión tanto de la jefa del despacho, Natalia, como la abogada que me ha acompañado en el asunto (Laura). En resumen, ¡recomendable 100%!
HristoSD YTHristoSD YT
16:58 21 Dec 23
Maria Luque SerranoMaria Luque Serrano
11:59 21 Dec 23
Entreprise CamaraEntreprise Camara
17:56 16 Nov 23
Profesionales, hacen bien sus trabajos.Estoy muy contento .Gracias
AlexanderAlexander
10:38 14 Nov 23
Buen trato y resolución del problema profesionalmente. En todo momento con buena comunicación.
Btissam EddounassiBtissam Eddounassi
12:32 11 Nov 23
Muy amable la abogada q me atendió me dio respuesta a mis dudas sin ningún compromiso.
Cristian loraCristian lora
12:48 15 Oct 23
Muchas gracias a la abogada Natalia Huertas y también al Oscar. Próximos y profesionales. Muy recomendable por temas de familia.
el_mkrn_14el_mkrn_14
16:01 13 Oct 23
Simplemente dar las gracias a mi letrada Natalia por estar siempre tan disponible (inclusofuera de horario) y ser tan empática y profesional. Muy satisfecho con los resultados, siempre honestosy realistas!
GALIS 72 (GAMER23)GALIS 72 (GAMER23)
13:48 12 Oct 23
Gracias a todo el equipo por su trato. Oscar siempre ha estado muy cercano desde el primerocontacto con el despacho. ¡Sois unos cracks!
Pedro Alfonso jimenezPedro Alfonso jimenez
13:45 12 Oct 23
Simplemente dar las gracias a mi letrada Natalia por estar siempre tan disponible (inclusofuera de horario) y ser tan empática y profesional. Muy satisfecho con los resultados, siempre honestosy realistas!
Ghostkiller 6248Ghostkiller 6248
12:16 12 Oct 23
Servicio atento y rápido. Mi experiencia ha sido muy buena con todo el equipo, también con elsecretariado, siempre predispuesto. Gracias especialmente a Natalia, que fue la abogada quellevó mi caso.
Welonio GarcíaWelonio García
12:11 12 Oct 23
Quiero dar las gracias a todo el equipo, especialmente a Natàlia, por su profesionalidad yconfianza. Me la recomendaron y he quedado muy satisfecho con el trato y el resultado.
Jaime Nugent HornungJaime Nugent Hornung
15:11 10 Oct 23
Eficientes , profesionales recomendables !
Space GamingSpace Gaming
14:33 10 Oct 23
Gracias a todo el equipo por su trato. Oscar siempre ha estado muy cercano desde el primerocontacto con el despacho. ¡Sois unos cracks!
Brandon OrozcoBrandon Orozco
14:04 10 Oct 23
Excelente despacho, profesionales y muy empáticos. Gracias Oscar por tu cercanía y a Natàliapor su eficaz gestión. Sois una apuesta segura!
Robert ContrerasRobert Contreras
13:01 10 Oct 23
Son muy profesionales y muy cercanos, los recomiendo sin lugar a dudas. Graciasespecialmente en mi letrada Natalia por todo el apoyo.
Samuel MadridSamuel Madrid
07:18 07 Oct 23
Si quieres una abogada, especialista en familia, empática, en la que poder confiar, sabiendo que hará su trabajo lo mejor posible, y por la experiencia con ella, es una crack, Natàlia Huertas es tu abogada, muchas gracias por todo bonita!!!!!
José Juan SánchezJosé Juan Sánchez
18:00 04 Oct 23
Trato cercano, serio y profesional. Un equipazo.
Javi HernándezJavi Hernández
17:56 04 Oct 23
Despacho muy recomendable. Realicé una primera visita y resolvieron mis dudas. Me dieronrecomendaciones y pasos a seguir. Me atendió Natalia.
Jan Solans FerréJan Solans Ferré
17:53 04 Oct 23
Muchas gracias a la abogada Natalia Huertas y también al Oscar. Próximos y profesionales. Muchorecomendable por temas de familia.
Irene Rivera LeirasIrene Rivera Leiras
12:59 04 Oct 23
Carla DuránCarla Durán
16:25 19 Sep 23
Mi experiencia en mi divorcio fue muy buena. Mi abogada fue Natàlia Huertas y desde el primer momento me entrenó y aconsejó. Me ayudó mucho y me dio confianza para seguir adelante. Les recomiendo si necesitas ayuda con un problema de familia. ¡Gracias por toda Natalia!
Sandra IrizarrySandra Irizarry
18:24 16 Sep 23
Excelente comunicación y me trataron bien un 10/10❤️
Pablo SantoroPablo Santoro
17:00 16 Sep 23
Abogados serios10/10 en sus serviciosmuy serios y muy recomendables
marcos pedrazamarcos pedraza
16:53 16 Sep 23
Abogados profesionales10/10 en sus serviciospara todo tipo de casos
thegamer368 hgthegamer368 hg
16:51 16 Sep 23
Abogados muy confiables10/10 en sus serviciosmuy recomendable
Hugo RenesesHugo Reneses
15:05 16 Sep 23
Tuve un problema con mi esposa y tenemos un perro gracias a ellos puede tener la custodia total de mi mascota ya que ella no tenia tan buenos abogados
Iuliana SavaIuliana Sava
12:19 24 Jul 23
Trato Exelente, trabajo ejemplar.Muy contentos con la Abogada Natalia Huertas y las gestiones del despacho en sí.Recomendamos 100%😊
Jessica Carmona torresJessica Carmona torres
08:04 24 Jul 23
Son excelentes profesionales, las recomiendo 100%
"Caí" en manos de Natalia Huertas por recomendación de un amigo y la verdad que solo puedo decir cosas positivas de su trabajo. Muy profesional en cuanto al litigio legal se refiere pero sin dejar el lado humano a un lado. Buen asesoramiento, mucha empatía y buena profesional. La recomiendo al 100%
Francisco JáñezFrancisco Jáñez
15:59 27 Jun 23
El mejor asesoramiento derecho familiar de Terrassa
Alba Busquets GuitartAlba Busquets Guitart
11:39 24 May 23
Son un equipo muy profesional. Las abogadas son atentas, empáticas y resolutivas. En resumen, no puedo más que recomendar sus servicios!
Cristina SánchezCristina Sánchez
10:12 09 May 23
Muy contenta con Natalia, nos ha ayudado en todo el proceso. Lo recomiendo 100%.
Paula Galiana GonzalezPaula Galiana Gonzalez
12:54 20 Apr 23
Excelente profesionalidad, competente y cercano. Natàlia de Munill-Tudó abogados se ocupó de mi caso exitosamente, realizando un trabajo impecable. Muy profesionales y serios, conocedores de la ley, pero sin dejar aparte el lado humano. 100% confianza en ellos.
Enrique OrtegaEnrique Ortega
14:35 16 Feb 23
Estoy muy agradecido por su gran trabajo, unos verdaderos profesionales. Gestionaron mis problemas con el divorcio de la mejor manera. Sin duda contactaré con ellos si vuelvo a tener cualquier problema.
Carlus GomezCarlus Gomez
14:01 07 Feb 23
Fueron unos grandes abogados ¡No tuve más que éxito con Munil Tudó Abogados! resolvieron mi caso en tiempo record. Definitivamente les recomendaría, ¡son honestos, profesionales y hacen un gran trabajo!
Doreen TateDoreen Tate
03:29 03 Feb 23
Despacho de abogados experto en divorcios en Terrassa. Confianza y seriedad. 100% recomendados
Montse LumbrerasMontse Lumbreras
09:16 26 Dec 22
Natalia es muy buena profesional y muy empatica. Volveré a contratar sus servicios en caso que los necesitará, sin duda.
Anna GarcíaAnna García
17:18 05 Dec 22
Grandes profesionales! Les contacté por recomendación y tanto a mi amigo como a mí nos han solucionado todos los problemas y con una dedicación muy grande y muy eficientes. Siempre trabajan pensando en los menores. Son los mejores abogados de divorcios y separaciones de Terrassa. Muy recomendables!!
Sergio MataSergio Mata
07:02 07 Oct 22
Contacté con Natalia para que me ayudara con la indemnización de un accidente de tráfico y gracias a ella todo salió perfecto. Muy contento con su gestión y la atención recibida.
Vicente Rubio FontVicente Rubio Font
08:32 23 Sep 22
Buscando un Abogado matrimonialista en Terrassa, encontré su web y de ahí contacté. Profesionales serios.
OscarOscar
19:56 07 Sep 22
Andrea es una gran profesional, por su dedicación y implicación. Para mi la experiencia ha sido muy satisfactoria. Independientemente de su trabajo, el trato hacia el cliente es de 10, lo más importante por mi experiencia con Andrea ha sido el trato y el gran apoyo que he recibido por su parte. Ante todo entiende, comparte, aconseja y empatiza. Te hace sentir un gran respaldo y tranquilidad, a la par que realmente su trabajo es por vocación. Mil gracias por todo. Muy recomendable.
Buscando en google he podido encontrar unos excelentes Abogados en Terrassa. Natalia es una profesional
J. MaríaJ. María
18:17 20 Jul 22
Abogados de Familia en Terrasa de confianza.Seriedad y confiabilidad.
Nezha BakroumNezha Bakroum
08:56 31 Dec 21
Ha sido una experiencia muy positiva, Natalia es una gran profesional con una calidad humana excepcional.
Manolo Silva JavaloyasManolo Silva Javaloyas
12:18 20 Dec 21
Estoy muy contento con el servicio que me ha dado Natalia, en todo momento ha mirado por mis intereses, se ha preocupado y ha tenido mucha paciencia, me ha ido informando de todo a medida que íbamos avanzando, ha sido un placer,es una gran profesional. En el momento que vuelva a necesitar un abogado no lo dudaré.
Natalia es aparte de ser una persona magnífica, una profesional en toda regla, ha solucionado mi problema en temas de familia, fianza. Muy recomendable al 100%, ya que son muy transparentes, siempre te mantienen informado de todo tipo de trámites que se va a gestionar y muy ordenados.Oscar también es una excelente persona y hacen un trabajo excepcional. Muy agradecido.
David GarcíaDavid García
09:51 08 Sep 21
Tramitaron mi divorcio y la verdad es que desde el primer momento me dieron respuestas a mis problemas. Gracias a ellos no fue traumático todo el trámite de divorcio ni para nosotros ni para mis hijos. ¡Gracias! y los recomiendo 100%.
EsterEster
10:51 21 Jul 21
Natalia es muy profesional, atenta y minuciosa, no puedo decir nada negativo. Me está llevando un tema de familia, no son nada agradables estas situaciones y me está ayudando en todo lo que necesito. La recomiendo sin dudarlo
Entisar A. MarouanEntisar A. Marouan
14:50 22 Jan 21
Conocí este despacho por medio de internet. Especialmente para temas de extranjería. La primera vez quede muy contenta con los servicios. De tal manera, que he vuelto a ellos siempre que lo he necesitado. Durante todos los procesos estuve informada del trámite, me he sentido respaldada y asesorada de las diversas actuaciones que podrían realizar en cada momento. Natalia es muy atenta, organizada y se implica mucho en su trabajo. Muestra su dedicación y vocación al 100%.Obviamente no iba a olvidarme de Oscar, muy atento y con solución a todo.Son un gran equipo, Los recomiendo con plena seguridad.
tomas afonso rodrigueztomas afonso rodriguez
09:26 15 Sep 20
Acudi a este despacho por un tema de extranjeria y la gestión por parte de este despacho ha sido excelente, eficaz , rápida, profesional, informándome a cada instante de la situación del proceso. El trato con Natalia ha sido exquisito. Poco más que decir salvo que los recomiendo al 100%.
js_loader

Munill-Tudó Abogados:

No obstante, cuando no es posible el acuerdo, defendemos los intereses de nuestros clientes en vía judicial

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, indíquenos en que podemos ayudarle
(Le responderemos en la mayor rapidez posible)

¡Gracias!