¿CÓMO RECLAMAR PENSIÓN DE ALIMENTOS?

Cómo reclamar pensión de alimentos

¿Cómo reclamar pensión de alimentos? En caso de que mediante resolución judicial, ya sea vía mutuo acuerdo o vía contenciosa, se haya establecido un importe a abonar en concepto de pensión de alimentos a favor de tus hijos. Y el progenitor obligado a dicho pago esté incumpliendo, procede su reclamación en vía judicial.

¿Cómo proceder a reclamar la pensión?

Primero, una forma sencilla, rápida y ágil para realizar la misma es la ya conocida demanda de ejecución. Si bien para instar la misma necesitarás estar asistido por procurador y defendido por letrado. Puesto que la intervención de dichos profesionales es perceptiva en el referenciado procedimiento.

Segundo, el Juzgado competente para resolver dicha demanda, será el mismo que conoció del asunto en primera instancia y en la misma, se pondrá en conocimiento el incumplimiento del ejecutado y se cuantificará el importe de la pensión de alimentos debida, solicitado la condena al ejecutado a su abono junto con intereses y costas.

Asimismo, es posible incluir también en dicha reclamación las cantidades devengadas en concepto de incremento del IPC que no han sido abonadas, puesto que se considera que dicho importe forma parte de la pensión de alimentos.

¿SE PUEDE OPONER A UNA EJECUCIÓN?

Si bien,¿Puede oponerse al ejecutado? La respuesta es sí.

Ciertamente, la demanda de ejecución contempla la posible oposición del ejecutado, en dicho sentido, establece el artículo 556 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Que en caso de ejecución de títulos judiciales, el ejecutado podrá alegar una serie de motivos de oposición. Esto es, el pago o cumplimiento, la caducidad de la acción. (en caso de Catalunya nos acogemos al plazo trienal establecido en el Código Civil Catalán). Así como pactos y transacciones que se hubiesen convenido para evitar la ejecución, cuando éstos consten en escritura pública.

Si bien, nuestra ley procesal establece motivos de oposición que configuran un “numerus clausus” lo cual significa que no pueden ser alegados otros distintos a los enumerados.

Es cierto, que de forma excepcional y siendo minoritario, hay posibilidad de alegar otras causas ajustando la oposición al supuesto de hecho. Siendo pocos los Tribunales que admitan motivos distintos. En caso de poder hacer frente a la pensión de alimentos, tal y como hemos comentado en otras entradas.

¿Quieres saber cómo reclamar la pensión de alimentos? Es recomendable contactar con un abogado especialista. A fin, de determinar si es posible proceder a la modificación de la resolución judicial que fija dicha pensión, dado que en caso contrario, debes contar con la posibilidad de que la otra parte, ejecute dichos importes, reclamando además intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *