DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

En primer lugar, es necesario indicar a nuestros lectores que para que los cónyuges puedan solicitar la disolución de vínculo matrimonial, deben atenerse a un solo requisito y es que la celebración del mismo haya transcurrido hace tres meses.

Habiendo superado el anterior requisito, y teniendo la voluntad ambos de realizar dicho trámite de forma amistosa será necesaria la elaboración de un convenio regulador, redactado por un letrado especializado (pudiendo las partes tener el mismo letrado).

¿Cómo tramitar divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio puede tramitarse vía judicial o vía notaria siendo para este último caso necesario que no existan hijos menores en común.

En el divorcio notarial, se requiere un convenio regulador y la asistencia de letrado el día de la firma, siendo competente una notaría del último domicilio común de los cónyuges.

Por su parte, el divorcio en vía judicial requiere la intervención de abogado y procurador.

En el ya referenciado convenio, los cónyuges podrán establecer:

  • La disolución por divorcio
  • La separación
  • La guarda y custodia de los hijos en común, así como las medidas a adoptar respecto a éstos.
  • Pensión de alimentos
  • Prestación compensatoria o compensación económica por razón de trabajo
  • Liquidación del régimen matrimonial y la división de los bienes en comunidad ordinaria indivisa

También podrán establecer, un régimen de relaciones personales y visitas con abuelos o hermanos que no convivan con los menores.

Finalmente, en caso de tener los cónyuges hijos mayores de edad o emancipados sin recursos económicos, podrán establecer una pensión de alimentos a favor de éstos.

En conclusión de lo anterior, el divorcio de mutuo acuerdo se ha convertido en una forma rápida, ágil y menos desgastadora de gestionar la disolución del vínculo matrimonial, así como, las medidas respecto a los menores, es por ello que en la actualidad son muchos los progenitores que acuden a dicho procedimiento a fin de alcanzar un acuerdo favorecedor para ambos y para sus hijos comunes, prioridad que debe tenerse en cuenta en todo caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *