¿Cómo me divorcio?

En primer lugar, deberemos analizar la situación familiar. Es por ello que debemos atenernos siempre al caso concreto. Desde nuestro despacho especializado en trámites de familia siempre procuramos ofrecer un servicio personalizado y exclusivo para cada cliente.

Los seis procesos para el divorcio son:

Antes de divorciarse hay que saber.

[El único requisito para divorciarse es que hayan pasado tres meses desde la fecha del matrimonio.]

Para empezar, debemos partir de la base que nuestro Código Civil tan sólo establece un requisito para poder proceder al divorcio y este es que hayan pasado tres meses desde la fecha de celebración de matrimonio. Siendo así, no existe oposición posible al divorcio por lo que si un cónyuge lo solicita, debe acordarse.

 Primeros pasos para divorciarme. ¿Cómo empezar un divorcio?

El primer paso siempre es el más complicado: Comunicárselo al otro cónyuge.  Lo habitual es que una vez acudan al despacho ya hayan comentado el asunto, si bien, no han dado el paso formal de proceder a ello. Un divorcio, no sólo es un procedimiento judicial sino que lleva intrínseco un desgaste emocional que desde el despacho intentamos amortiguar ofreciendo el apoyo legal y la seguridad necesaria.

Desde el despacho siempre nos adaptamos a vuestra situación personal por lo que según la relación mantenida con vuestra ex pareja, así como, si se mantiene o no la convivencia os ofrecemos varias opciones:

  1. Podéis ser vosotros quién les facilite nuestro contacto con el fin de que su letrado contacte con el despacho.
  2. Podemos contactar nosotros con vuestra ex pareja y solicitarle nos facilite el contacto de su abogado.
  3. Una tercera opción, sería realizar una reunión conjunta por si fuera posible realizar el divorcio de mutuo acuerdo con un solo abogado, lo que abarataría el coste del proceso.

¿Cómo se tramita un divorcio?

  1. Una vez realizada la comunicación inicial, cabe establecer los acuerdos del convenio regulador. Ello dependerá de la situación personal y familiar.

Los acuerdos variarán según la situación familiar:

  • Divorcio/Separación
  • Patria potestad y guarda y custodia de los hijos en común
  • Liquidación del régimen económico matrimonial o posible atribución del uso de la vivienda familiar.

Desde nuestro despacho especialista en trámites de divorcio se realizará un presupuesto personalizado atendiendo a los acuerdos que deban confeccionarse obteniendo así el cliente unos honorarios a medida.

  1. En dicho punto, es esencial identificar la clave del conflicto para poder ofrecer diversas alternativas de solución al cliente. En asuntos de familia, podemos buscar múltiples soluciones dentro de los parámetros que nos establece la ley.

Es importante que, en un procedimiento de mutuo acuerdo, ambas partes estén dispuestas a encontrar un punto de entendimiento común, siendo conscientes que, para ello, ambas deberán ceder para poder satisfacer sus expectativas mutuamente. Siempre contando con la ayuda de nuestros abogados expertos en divorcios.

  1. Obtenido acuerdo entre los cónyuges o progenitores, se procederá a redactar el convenio regulador. No debemos olvidar que dicho convenio no deja de ser un “acuerdo privado entre las partes” que una vez homologado alcanzará eficacia ejecutiva por lo que es de vital importancia que ambos estéis debidamente asesorados y comprendáis el contenido y la eficacia de los acuerdos.
  1. Para la presentación del convenio, se requerirá la asistencia del Procurador. Lo habitual, es que en un procedimiento de mutuo acuerdo las partes estén representadas por un único procurador.
  1. Presentada la demanda de divorcio, el Juzgado admitirá la misma y fijará un día y hora para la ratificación del convenio. Se trata de un trámite, rápido, sencillo y ágil que suele demorar minutos. Las partes acuden al Juzgado a firmar conformidad con el convenio regulador presentado, es decir, confirmar ante la autoridad su conformidad con el convenio presentado.

Realizado dicho trámite, estaremos a la espera de Sentencia o Decreto homologando nuestro convenio regulador y decretando en su caso, la disolución el vínculo matrimonial por divorcio.

PREGUNTAS FRECUENTES EN TRÁMITES DE DIVORCIOS

¿Qué establece el convenio regulador en un divorcio de mutuo acuerdo?

El convenio regulador de mutuo acuerdo establece los acuerdos por los que se regirá la separación de los cónyuges, esto es, como quedará el patrimonio en común, el uso de la vivienda familiar, la división del ajuar y en caso de hijos en común, la organización familiar respecto a éstos, teniendo siempre que salvaguardar los intereses de los menores.

Un cónyuge no quiere divorciarse. ¿Está obligado a divorciarse?

Si, el único requisito que establece la ley es que transcurra un plazo de 3 meses desde la celebración del divorcio, por lo que no existen causas de oposición posible a la solicitud de un divorcio  (siempre que ello sea la única pretensión de la parte). Siendo así, podríamos incluso solicitar la condena en costas de la parte contraria, tan poco frecuente en asuntos de familia

No estamos casados, pero tenemos un hijo en común menor de edad. ¿Podemos separarnos sin acordar nada por juzgado?

Lo correcto es confeccionar un convenio regulador que deberá presentarse en vía judicial para su aprobación. En dicho caso tampoco podemos acudir a la vía notarial (por el contrario de lo que ocurre en divorcios sin hijos) pues es necesario que dicho convenio obtenga informe favorable por parte de fiscalía, siempre presente en asuntos donde intervienen menores en su condición de protección de orden público.

¿Puedo divorciarme si estoy casado en otro país?

Si, se trata de un divorcio con elemento internacional y puedes realizarlo sin problema siempre y cuando el último domicilio conyugal esté en España o cualquiera de los cónyuges resida en el país.

La Sentencia de divorcio servirá para cancelar la inscripción registral de vuestro país, previamente apostillada (y traducida en su caso).

Me quiero divorciar, pero no sé dónde vive mi cónyuge. ¿Puedo divorciarme?

Si, en dicho caso deberá instarse un procedimiento de divorcio contencioso mediante el cual se solicitará la averiguación del paradero de tu cónyuge.

Mi cónyuge vive en el extranjero, ¿Dónde me puedo divorciar?

Para resolver dicha pregunta, necesitaríamos más información, por lo que rogamos contacte con el despacho a fin de darle respuesta

¿En qué juzgado se debe presentar la demanda de divorcio?

En caso de divorcio de mutuo acuerdo, el Juzgado competente es el del domicilio de cualquiera de las partes o el del último domicilio común.

¿Puedo establecer una guarda y custodia de un hijo mayor de edad?

No, no puede dado que la mayoría de edad implica la finalización de la patria potestad, si bien, si puede fijarse pensión de alimentos siempre y cuando el hijo no sea independiente económicamente, lo cual, en la actualidad, es lo más probable con 18 años.

Teléfono

650 648 314

Ofrecemos un trato personalizado de máxima calidad que permite al cliente sentirse acompañado durante el proceso, haciendo más sencillo su trámite y más ágil su gestión

Munill-Tudó Abogados:

Disponibilidad y cercanía. Ética y profesionalidad

error: Content is protected !!