¿Cómo obtener la Tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la UE?

Tarjeta permanente familiar comunitario

Tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la UE

¿En cuántos años puedo pedir la tarjeta permanente?

Una vez concedida la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, la tarjeta tendrá una validez de cinco años a contar a partir de la fecha de expedición(en caso que se trate de ciudadano español) o del periodo previsto de residencia del ciudadano de la Unión (es decir, del nacional comunitario) en caso de que el mismo fuera un periodo inferior a cinco años.

Dicha tarjeta, recibe el nombre de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, inicial.

¿Cuándo puedo renovar la tarjeta de familiar de comunitario?

Para renovar dicha tarjeta, transcurridos los cinco años anteriormente mencionados, podremos solicitar tarjeta de residencia PERMANENTE de familiar de ciudadano de la UE, siempre y cuando nos encontremos en alguno de los siguientes supuestos:

El primero, en caso de ser miembro de la familiar, haber residido en España legalmente durante un periodo continuado (es decir, que no consten ausencias en el territorio español que excedan lo suficiente para considerar que se ha desistido de la autorización concedida), siempre y cuando mantenga el vínculo familiar que dio derecho a la residencia inicial.

Por ello, en caso de divorcio o extinción de pareja de hecho, no podremos acceder mediante el presente supuesto.

Asimismo, el ciudadano de la unión deberá de nuevo acreditar medios económicos (ya sea por haber sido trabajador por cuenta propia o ajena o por disponer de recursos económicos suficientes, lo cual deberá acreditarse con la documental pertinente, por ejemplo mediante certificados bancarios).

En caso de haber sido estudiante deberá acreditar haber estado matriculado en un centro público o privado y contar con el seguro de enfermedad.

En conclusión de ello para acceder a dicha tarjeta, debemos acreditar que seguimos cumpliendo con los requisitos que nos dieron acceso a obtener la tarjeta inicial.

 

El segundo supuesto,  requiere que el extranjero haya residido en España como miembro del familiar del ciudadano de la Unión que haya sido trabajador por cuenta ajena o propia, y haya adquirido el derecho a residencia permanente antes de que finalice el periodo de residencia de cinco años.

 

¿En caso de divorcio o extinción de pareja de hecho puedo solicitar la tarjeta permanente?

El tercer supuesto, requiere que se haya mantenido el derecho de residencia bajo el régimen de ciudadanos de la Unión a título personal.

Este supuesto hace referencia a que durante la vigencia de la tarjeta inicial se haya roto el vínculo familiar con el ciudadano de la unión, que el extranjero lo haya comunicado de forma correcta a la oficina de extranjería y tras dicha comunicación haya adquirido el derecho a título personal.

 

¿Cómo mantener el derecho después del divorcio o extinción de pareja de hecho?

Es muy importante en este punto destacar que, en caso de suceder lo indicado, se asesore de forma correcta a fin de poder mantener la vigencia de su tarjeta por sí mismo y sin necesidad de mantener el vínculo con dicho ciudadano comunitario a fin de que una vez llegada la caducidad de la tarjeta sea posible su renovación y no nos encontremos en situaciones de irregularidad.

Recomendamos encontrar un buen asesoramiento legal a fin de aportar en la solicitud la documental que acredite el supuesto en el que nos encontremos, dado que las renovaciones de tarjetas son procedimientos más sensibles y complicados que las iniciales dado que el extranjero, como hemos comentado, en caso de denegación podría encontrarse de forma irregular soportando con ello un grave perjuicio.

 

¿Qué plazo tengo para renovar la tarjeta de familiar comunitario?

Finalmente, recordar que en el supuesto de caducidad de la tarjeta, la solicitud se deberá presentarse dentro del mes anterior a la caducidad de la tarjeta de residencia, pudiendo también presentarse dentro de los tres meses posteriores sin perjuicio de la sanción administrativa que corresponda.

Contacta SIN COMPROMISO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *