logo

La importancia de clarificar en el convenio el motivo de atribución del uso

En Munill-Tudó Abogados, comprendemos la importancia de clarificar en el convenio regulador el motivo de atribución del uso de la vivienda familiar, la claridad en el acuerdo es fundamental para evitar una incorrecta interpretación que pueda inducirnos a problemas jurídicos en el futuro.

Por ello, es esencial contar con un equipo de abogados especialistas en derecho de familia que pueda ayudarle a redactar un convenio regulador que incluya todos los detalles necesarios para garantizar la protección de sus derechos e intereses.

Munill-Tudó Abogados

En nuestro despacho contamos con un equipo de abogados expertos en derecho de familia y divorcio, con amplia experiencia en la redacción de convenios reguladores.

Como expertos en derecho de familia, resaltamos el contenido la Sentencia dictada por la Sección 18ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 29 de junio de 2015, donde se entiende que, si no se determina claramente la razón de atribución, se entenderá que se ha basado en la libertad de pacto de las partes. La Audiencia Provincial extinguió el derecho de uso de un ex marido como consecuencia del empeoramiento de la situación económica de la ex esposa.

Considerando razonable que la señora quisiese poner en valor la mitad del piso del que era titular, siendo posible la venta del inmueble como consecuencia de la acción de división de cosa común, sin que por ello resurgiese el derecho de uso a su favor. En consecuencia, se extinguió el uso del ex marido quedando la vivienda sometida al régimen de condominio y a la posibilidad de su venta a tercero o de adjudicación a uno de los copropietarios.

Si está buscando regular los efectos de su divorcio de manera clara y eficaz, no dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información sobre cómo podemos ayudarle. ¡No dude en escribirnos o llamarnos para obtener más información!

Llámenos: 937 68 65 09 650 648 314

Encontrará nuestras instalaciones en Pg. de les Lletres, 13, 6º 4ª, 08221 Terrassa, Barcelona

Preguntas Frecuentes

  • ¿Por qué es crucial especificar el motivo de atribución del uso de la vivienda en un convenio regulador?

    Clarificar este motivo previene malentendidos y problemas legales futuros, asegurando que ambos ex cónyuges entienden y acuerdan sobre el uso de la vivienda.

  • ¿Qué puede ocurrir si no se define claramente la atribución del uso de la vivienda en un convenio?

    La falta de claridad puede llevar a interpretaciones basadas en la libertad de pacto, pudiendo resultar en cambios no deseados en el derecho de uso.

  • ¿Cómo puede afectar un cambio en la situación económica de un ex cónyuge al uso de la vivienda familiar?

    Cambios económicos significativos pueden motivar la revisión y posible extinción del derecho de uso, como en casos de necesidad de venta del inmueble.

  • ¿Qué papel juegan los abogados especializados en derecho de familia en la redacción de convenios reguladores?

    Los abogados especializados ayudan a garantizar que todos los aspectos legales estén cubiertos y que los derechos e intereses de las partes estén protegidos.

  • ¿Qué opciones hay si uno de los ex cónyuges quiere vender su parte del inmueble tras el divorcio?

    Si uno de los ex cónyuges desea vender su parte, se puede optar por la venta a terceros o la adjudicación a uno de los copropietarios, según lo acordado en el convenio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, indíquenos en que podemos ayudarle
(Le responderemos en la mayor rapidez posible)

¡Gracias!